jueves, 29 de septiembre de 2011

Estrenos de teatro temporada 2011/2012

Sabemos que hay un cine en cada manzana, que los efectos visuales cada día son más espectaculares, que los grandes altavoces distribuidos por toda la sala producen un sonido envolvente, que los horarios son más flexibles y que hay estrenos cada viernes. Pero seguimos prefiriendo el teatro, por aquello de la intimidad, la sensación de cercanía, la improvisación y en definitiva, la sustitución de la sofisticada pantalla por un primer plano de la sacrificada piel de los actores.
       
Es momento de regresar a una de esas salas. Os traemos toda la información sobre los estrenos teatrales más importantes de la temporada 2011/2012. Las tendencias más contemporáneas, aquellas que fusionan estilos y elementos visuales, se hacen hueco poco a poco en nuestros escenarios, abriendo una nueva perspectiva creativa.

Drácula

Terror, suspense y pasión son las señas de identidad de Drácula, la creación de Bram Stoker que ahora se sube a las tablas gracias a una versión de Jorge de Juan dirigida por él mismo y Eduardo Bazo. En una ambientación oscura e inquietante se desenvuelven, entre otros, Ramón Langa, Emilio Gutiérrez Caba y Martín Rivas.

Madame Bobary

La eterna historia de Gustave Flaubert sobre una mujer adelantada a su tiempo que tiene que padecer los principios morales de su época, llega al teatro a partir de diciembre. Madame Bobary está dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo.

Elling y Yarne

Dos grandes actores, Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez, se baten en duelo interpretativo bajo la dirección de Andrés Lima. Elling & Yarne es una tierna comedia que sigue las aventuras y desventuras de dos hombres que intentan tomar el control de sus vidas tras haber estado en un hospital psiquiátrico.




 

 

 

 

La familia de Pascual Duarte

La familia de Pascual Duarte, novela cumbre del tremendismo de Camilo José Cela, estrena versión teatral en el Teatro Principal de Castellón. Será a mediados de octubre y contará con un reparto de lujo: Marcial Álvarez, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo, Sergio Pazos...

La otra habitación

Es uno de los grandes estrenos de la nueva temporada teatral en cuanto a nombres se refiere. Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Molero, Raúl Arévalo y Beatriz Santana participan en La otra habitación, una comedia que ha triunfado en Broadway y que llega a España bajo la dirección de Josep Maria Pou.

Verano

El Gran Teatro de Córdoba acoge en octubre el estreno de esta obra escrita por el actor Jorge Roelas. Con Tanzim Townsend en la dirección y un trío de protagonistas femeninas compuesto por Ana Mazorra, Ruth Gabriel y Lidia Navarro, esta agridulce visión de la realidad transcurre en una inesperada tarde de Verano.

Carcajada salvaje

Charo López y Javier Gurruchaga dan vida a dos desconocidos que terminan compartiéndolo todo en Carcajada salvaje. Una nueva versión de la tragicomedia de Christopher Durang que, después de su estreno en Avilés y su paso por Madrid, se dispone a recorrer buena parte de la geografía española.

Los habitantes de la casa deshabitada

Escrita por Jardiel Poncela, Los habitantes de la casa deshabitada es una de las obras más importantes del teatro del absurdo. Pues bien, en enero de 2012 llega una nueva versión con rostros muy conocidos en el reparto, entre ellos Pepe Viyuela. Un caballero y su chófer se ven obligados a refugiarse en una casa fantasmagórica.
 

Concha: Yo lo que quiero es bailar

Ha sido uno de los estrenos más madrugadores de la temporada, pero aún le queda una larga gira. Concha: Yo lo que quiero es bailar no es sólo una obra teatral, es una reunión íntima entre el público y Concha Velasco para juntos hacer un repaso de la trayectoria de la actriz vallisoletana. Dirige Josep Maria Pou.

Yo, el heredero

Ernesto Alterio es el rostro más reconocible de Yo, el heredero, un montaje que reflexiona sobre la vigencia de los valores en una familia burguesa. Estrenado en el Centro Dramático Nacional, el texto de Eduardo De Filippo apuesta por la disección psicológica de todos y cada uno de los personajes.

De ratones y hombres

Ya entrado 2012, Miguel del Arco sube a los escenarios De ratones y hombres, una obra que retrata el paisaje rural de California en plena Gran Depresión con la ayuda de un elenco encabezado por Roberto Álamo e Irene Escolar. La marginación, la solidaridad y la lucha de poderes son algunos de los temas de la trama.

El Nacional

El Nacional no es realmente una novedad, sino la reposición de uno de los montajes más aplaudidos de Joglars y particularmente de su director, Albert Boadella. El reparto es muy similar al de 1993, aunque hay novedades. La crisis económica que sirvió de motor por aquel entonces para su estreno, también sirve ahora para su reestreno.











www.labola.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario