jueves, 15 de septiembre de 2011

Parque del Capricho y conciertos de jazz

Qué mejor forma de despedir el verano que disfrutando de una hora de música en directo al aire libre y sin coste adiccional al del desplazamiento. Desde el pasado día 2 y hasta el próximo 25, todos los sábados y domingos de Septiembre podemos asistir gratuitamente a 'Música en Recintos Históricos' en el Jardín El Capricho (Paseo de la Alameda de Osuna, s/n.) En total son ocho conciertos con mucha base de jazz, donde también convergen el soul, el blues, el funk, el rock y el flamenco.

El Parque de El Capricho es el destino idóneo para cualquier profesor de Historia. Es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas. Es considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, el Búnker o la fuente de los Delfines y de las Ranas.


La duquesa ordenó construir estanques, que conectaban el canal principal que recorre el parque con el salón de baile, que es donde se llevaban a cabo las fiestas que daba. Este edificio se levanta sobre un pequeño manantial (donde se puede observar la figura de un jabalí que permanece bajo un arco mirando hacia el riachuelo), del que se surtía de agua el resto del parque. Además, hizo plantar miles de ejemplares por todo el lugar de su flor favorita, la lila.

Durante la República fue declarado Jardín Histórico, aunque sin muchas consecuencias. Durante la Guerra Civil, se construyeron en el Jardín varios refugios antiaéreos subterráneos, en los que se encontraba el Estado Mayor del Ejército del Centro, mandado por el general Miaja, la posición Jaca. En los alrededores del palacio emergen restos de respiraderos de los refugios.


En cuanto a los conciertos, se celebran en la parte alta del Palacio de la Duquesa. La idea era presentar estilos musicales muy variados y para todos los gustos. Y aunque es cierto que en ella hay una tendencia a que los grupos tengan una base muy cercana al jazz, prometen ser muy diferentes de un fin de semana a otro.

El primer sábado estuvo Gospel Factory, con una propuesta que evocaba la música en las iglesias afroamericanas. Más tarde, la cantante Ana Luz Corella y el pianista y vocalista neoyorquino Andy Phillips. Este fin de semana contarán con el cuarteto NEWJAZZFLAMENCO, cuyo nombre lo dice todo, y el próximo con THE BRASSASS (Ska-Jazz) y FREEDONIA (Soul, jazz). Aquí encontraréis más información sobre los grupos.

¿Recomendaciones? Cuanto antes vayas, mejor. La música comenzará a sonar a las 12:30 de la mañana, pero como el Jardín tiene límite de aforo, cuando se llena se cierran las puertas, por eso recomiendan dar un paseo antes por el parque, y luego escuchar el concierto. Y luego, por supuesto, comer en La Bola sea el día que sea, ya que a partir del día 17 volvemos al horario normal en el que sólo cerramos los domingos por la noche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario