Tras el parón de verano, este mes se inaugura la nueva temporada de ópera en el Teatro Real, uno de los teatros más importantes de España y de Europa, siendo destacable la presencia habitual de la Familia Real Española en sus representaciones. Está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Qué mejor momento para hacerle una visita que ataviado con las mejores galas y disfrutando de un arte centenario al alcance de pocos. Y qué mejor forma de coronar la noche que cenando en un restaurante igualmente centenario y distinguido.
Antes de ir con la programación de la nueva temporada, repasemos un poco de la historia del Teatro Real. El rey Fernando VII promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera incluido dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente. Para ello, se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral. El proyecto se encargó al arquitecto Antonio López Aguado que diseñó un edificio con forma hexagonal irregular, cuya fachada principal miraría a la Plaza de Oriente y la otra, de menor empaque, recaería sobre la actual Plaza de Isabel II. La escasez de fondos de la Casa Realimpidió que las obras comenzaran antes de 1830. Tras la subida al trono de la reina Isabel II, numerosos acontecimientos políticos y burocráticos paralizaron la ejecución del proyecto, hasta que el 7 de mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del Teatro, exigiendo su finalización en un plazo de seis meses.
El Teatro se inauguró el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la onomástica de la soberana. La obra elegida fue La favorita de Gaetano Donizetti y actuaron artistas de renombre, como la soprano Marietta Alboni o el director de orquesta Michele Rachele.
En la decoración interior trabajaron los artistas y decoradores más importantes de la época como Rafael Tejeo, Eugenio Lucas, que pintó los techos, o Humanité-René Philastre, que diseñó el telón de boca. Aparte del coso teatral, con capacidad para 2.800 espectadores, había dos salones de baile, tres salones de descanso, una confitería, un café, un tocador y un guardarropa. Todas estas comodidades se habían copiado de grandes teatros europeos como el San Carlode Nápoles o La Scala de Milán.
- SEPTIEMBRE 2011/ OCTUBRE 2011: ELEKTRA. Richard Strauss (1864-1949) (CLASICOS DEL SIGLO XX)
- OCTUBRE 2011/ NOVIEMBRE 2011: PELLEAS ET MELISANDE. Claude Debussy (1862-1918). (CLASICOS DEL SIGLO XX)
- DICIEMBRE 2011: LADY MACBETH DE MTSENK. Dmitri Shostakóvich (1906-1975) (CLASICOS DEL SIGLO XX)
- ENERO 2012: IOLANTA/PERSEPHONE. Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)/ Igor Stravinski (1882-1971) (Otras perspectivas)
- FEBRERO 2012/ MARZO 2012: LA CLEMENZA DE TITO. WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) (Otras perspectivas)
- MARZO 2012: C(H)OEUR. Un proyecto de Alain Platel con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y Richard Wagner (1813-1883) (Nuevos Horizontes)
- ABRIL 2012: THE LIFE AND DEATH OF MARINA ABRAMOVIC. Antony y William Basinski (Nuevos horizontes)
- MAYO 2012: CYRANO DE BERGERAC. Franco Alfano (1876-1954) (Otras perspectivas)
- JUNIO 2012: POPPEA E NERONE. Claudio Monteverdi (1567-1643). Philippe Boesmans (1936) (Nuevos horizontes)
- JULIO 2012: AINADAMAR. Osvaldo Golijov (1960) (Nuevos horizontes)
Escoger de entre una selección de óperas tan exquisita es casi tan complicado como elegir plato en nuestra carta, pero confiamos en que sabréis quedaros con lo mejor en ambos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario