martes, 4 de diciembre de 2012

De Madrid al cielo

¿Sabías que a los madrileños se les llama “gatos”?

Parece que esa denominación procede de 1085, cuando Alfonso VI conquisto “Magerit” (de ahí viene Madrid) fortaleza amurallada fundada por los moros encima de una región rural procedente del periodo romano, y con otros restos hispano-visigodos.

Resulta que un soldado cristiano, cuyo nombre no ha pasado a la historia, trepó por la muralla construida grandes bloques de brillante pedernal, corrió al torreón de la fortaleza y cambió la bandera mora por la enseña cristiana con tal agilidad e intrepidez, que se quedó con el apodo de “gato” para siempre, y desde entonces a todos los nacidos en Madrid se les llaman “gatos”.

Mucha gente no sabe de la existencia de este apodo madrileño, ¿conocíais esa historia?


Pues si os gustaría ser gatos por un día, y disfrutar Madrid desde las alturas, os invitamos a visitar la Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid, uno de los pocos lugares donde podréis tener unas vistas panorámicas de Madrid y ver los edificios de Gran Vía, Cibeles y calle Alcalá, con impresionantes puestas de sol madrileñas, que aunque “aquí no hay playa”, gozamos de un cielo de atardecer con una luz y colores que apasionaban al mismísimo Francisco de Goya.

Es una de las azoteas más bellas de Madrid y hasta hace relativamente poco tiempo su acceso estaba restringido a los socios del Círculo, pero por un par de euros ahora podemos disfrutar sin necesidad de ser socio.

Se trata de un lugar donde la cultura, el arte, la música, exposiciones y conferencias…son las protagonistas y donde se respira tranquilidad. También tienen lugar eventos y fiestas donde la azotea se transforma  temporalmente, en una pasarela de moda, una fiesta de disfraces o un romántico recital de poesía. Es un lugar “escondido” y mágico donde podéis sorprender a vuestros acompañantes.



El Círculo se encuentra en la calle Alcalá 42, y para llegar se puede desde la inmediata salida de metro Banco de España, o nada mejor que ir dando un paseo por el centro hacia Gran Vía y bajar la calle Alcalá dirección Plaza de Cibeles.

La azotea se encuentra en la planta 7 del edificio, y los tickets se pueden adquirir en la recepción del edificio.

Horario
Lunes a domingo
11:00 > 15:00h
16:00 > 21:00h

Tarifas
Entrada a la azotea 3€
Con carné joven 2€
*incluye acceso a las salas de exposiciones (cerradas los lunes)

Más información
http://www.circulobellasartes.com/azotea.php

 Además, si vais este mes de Diciembre al Círculo, podéis disfrutar de las exposición dedicada al célebre diseñador gráfico estadounidense Saul Bass, autor de algunos de los carteles más memorables de la historia del cine, como los de Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro, entre otros.

 
Y también estará hasta el 20 de Enero la exposición del artista plástico español Francisco Bores con sus dibujos realizados para la edición del poema de Stéphane Mallarmé La siesta de un fauno (L’aprèsmidi d’un faune).

Podéis ver el resto de programación en la Agenda del Círculo

1 comentario:

  1. Salado y dulce, me gusta la combinación. Descansa y nos vemos a la vuelta. Bss.
    restaurantes valladolid http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-valladolid.html

    ResponderEliminar