Esta semana hacemos un parón en el posteo de nuestros proyectos y regresamos a las propuestas turísticas con una especialmente interesante: un recorrido por algunos de los enclaves histórico-artísticos más importantes de Madrid. Un viaje escalonado en doce etapas que ponen de manifiesto que nuestra Comunidad Autónoma puede presumir de pasado histórico como la que más.
Estos 12 lugares, algunos de Madrid centro y otros más periféricos, han sido seleccionados por el Gobierno regional de entre aquellos que han sido restaurados en fechas recientes a inicativa de su Dirección de Patrimonio Histórico. El visitante se encuentra de este modo con yacimientos, iglesias, puentes y murallas que, gracias a los trabajos de rehabilitación, evocan con rigor las sombras del pasado.
12 ENCLAVES HISTÓRICOS
· Antiquarium de Alcalá
Este recinto, que aprovecha parte de las antiguas murallas de la ciudad, presenta una cuidada selección de materiales constructivos y decorativos del antiguo Palacio Arzobispal, emblemático edificio del siglo XVI que fue destruido por un incendio en 1939.
· Ateneo
En pleno centro de la capital hallamos el edificio del antiguo Ateneo Científico, Literario y Artístico, creado en 1835. Destacan las pinturas modernistas del Salón de Actos y el Salón Inglés, así como la Galería de Retratos, restaurada en 2008 y decorada al estilo Arts & Crafts.
· Puente de Talamanca
El puente sobre el arroyo del Caz, en Talamanca del Jarama, es uno de los más antiguos de la región. Probablemente construido bajo la autoridad de la Mitra toledana, actualmente está cerrado al tráfico rodado y peatonal.
· Iglesia de las Carboneras
Es uno de los tesoros ocultos en el Madrid de los Austrias. Data de comienzos del siglo XVII y en su interior sobresale el retablo mayor, obra del escultor barroco Antón Morales y embellecido con la 'Última cena' de Vicente Carducho.
· Iglesia de Calatrava
Es una de las iglesias más representativas del perfil madrileño a causa de su gran cúpula ochavada. El edificio fue trazado por el fraile agustino Fray Lorenzo de San Nicolás en 1670 y posteriormente reformado por Juan Madrazo en 1886.
· Iglesia de los Alemanes
Escondida en la corredera baja de San Pablo se encuentra la Iglesia y Hospital de San Antonio de los Alemanes, de estilo barroco, cuyo interior guarda unas magníficas pinturas murales de Carreño Miranda, Francisco Rizzi y Lucas Jordán.
· Iglesia de San Andrés
Hay que viajar hasta Cubas de la Sagra para contemplar uno de los templos más antiguos del sur de nuestra Comunidad. En el interior destacan dos elementos arquitectónicos: al ábside mudéjar, fechado entre los siglos XII-XIII, y al espléndido artesonado del siglo XVI.
· Iglesia de San Bernabé
Cualquier visita a El Escorial queda coja si no incluye esta iglesia renacentista proyectada por Juan de Mora, ayudante de Juan de Herrera en las obras del famoso monasterio de esta localidad. Destacan sus dos altas torres, rematadas con sendos chapiteles.
· Iglesia de la Asunción
Emblema de Navalcarnero e iniciada en 1520, su estructura resume casi cinco siglos de historia del arte. En 1649, en la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, contrajo matrimonio Felipe IV con Mariana de Austria.
· Iglesia de Santiago Apostol
En el municipio de Villa del Prado encontramos este templo gótico de una sola nave a la que se abren capillas en los contrafuertes. Llama la atención su poderosa torre, cuya estructura recuerda a las presentes en las fortalezas medievales.
· Plaza de Caños del Peral
La recientemente reformada estación de Ópera expone los restos arqueológicos de las estructuras hidráulicas de la antigua plazuela de los Caños del Peral, incluyendo gran parte de la fuente del mismo nombre que adornaba el lugar.
· Escuela de Minas
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas tiene su sede en una de las arquitecturas más representativas del Madrid de finales del siglo XIX. Ojo a la cubierta-lucernario, la biblioteca histórica y el Museo Histórico Minero.
Si tenéis la posibilidad de admirar alguna de estas construcciones sino todas, no lo dudéis, al igual que no dudéis en finalizar vuestra ruta en el centro de Madrid para hacer una parada en la Taberna La Bola, construcción que también conserva la idiosincrasia del pasado madrileño al continuar abierta desde 1870.
¡No olvidéis reservar!
www.labola.es
jueves, 26 de enero de 2012
12 enclaves para 2012: 12 construcciones rehabilitadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario