miércoles, 16 de mayo de 2012

San Isidro: Una visión artística

Todos los madrileños hemos disfrutado del 15 de Mayo, celebrando las Fiestas de San Isidro. Desde la Bola, queremos aprovechar para indagar en la historia y descubrir quién fue este santo que tantas verbenas nos ha proporcionado, y de paso compartir con vosotros el cuadro que un gran artista consagrado, Goya, pintó en su día en conmemoración de estas fiestas.

¿Quién fue San Isidro?
San Isidro nació en Madrid, es de suponer que fuese el 4 de abril de 1082. Según era mencionado en su época San Isidro poseía el don de serle fácil encontrar agua. Algunos de los manantiales fueron marcados posteriormente como lugares mágicos, incluso algunos de ellos fue entendido como lugar de milagro. Contrajo matrimonio con María, mujer que procedía de Uceda (Guadalajara). Los asedios almorávides a la ciudad de Madrid hacen que la pareja huya a Caraquiz, en esta aldea María cuidaba de ermita de Nuestra Señora de la Piedad mientras él como labrador cuidaba de las tierras. En 1119 regresa a Madrid para vivir en una casa cercana a la Iglesia de San Andrés. El 30 de noviembre de 1172 muere en su casa y su mujer regresó a Caraquiz donde pasó sus últimos días. La muerte del santo hizo que su fama se acrecentara durante el siglo XV.

Goya y las celebraciones de San Isidro
El cuadro es del año 1788, y mide nada más y nada menos que 44 x 94 centímetros. En él podemos observar la tradición que sigue manteniéndose actualmente de pasar el día de San Isidro en la pradera homónima, celebrando el buen tiempo con la mejor compañía.
File:Francisco de Goya y Lucientes 021.jpg
La pradera de San Isidro
¿Cuántas diferencias podéis apreciar entre el ayer y el hoy de esta pradera? Aprovechad los días de sol para descubrirlas y después, os pasáis por la Bola a tomar algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario