La fuente de Cibeles, más conocida por el pueblo madrileño sencillamente como La Cibeles, s e instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid.
La escultura está compuesta en la actualidad por la diosa Cibeles, símbolo de la tierra , la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. En un primer momento, era utilizada como fuente de caños y su grifería y algún símbolo más como un oso y la verja que la rodeaban fueron eliminados pero conservados como patrimonio de Madrid cuando se trasladó al centro de la plaza en 1895. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 km al norte de Madrid, cerca de la sierra de La Cabrera .
El estar enclavada en un lugar tan céntrico, su ajetreada historia, e incluso tradiciones recientes como lugar de celebraciones deportivas han contribuido a que sea uno de los más conocidos símbolos de Madrid. Como curiosidad, en caso de que las alarmas de la Cámara del Oro del Banco de España salten por intento de robo, todas las habitaciones de dicha cámara se inundarían con el agua de La Cibeles , gracias a la canalización de las aguas desde la fuente hasta la citada estancia situada justamente bajo la escultura.
Tras visitar este monumento y saber un poquito más de La Cibeles entran ganas de degustar un buen plato de la tierra: Ensalada La Bola con tomate, cogollos de lechuga, anchoa, zanahoria, remolacha y patata cocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario